...

¿QUIERES SABER PORQUE EXISTE TANTA DELICUENCIA ECONÓMICA Y COMUN EN EL ECUADOR?

Anomia de Robert Merton: Teoría de la Estructura Social

“Según Kornhauser (1978), para Durkheim, las fuerzas que conducen al delito son de naturaleza humana (versión hobbesiana), y asume que las variaciones en la tasa de delitos son consecuencia de las restricciones impuestas por la cultura. En la visión de Merton, es la cultura (americana) la fuerza que conduce al delito, explicándose las variaciones en el índice de delincuencia por la variación que se produce en las propias fuerzas culturales (sic)”. (Teijón Marco, 2018)

 En su obra “Social Theory and Social Structure” publicada en 1957, Robert Merton sostiene “que la anomia es producto de la fragmentación de la estructura cultural de la sociedad ”. “Las constantes transformaciones de la sociedad tal como se verifica desde la época medieval a moderna a posmodernas y transmodernas producirían una desestructuración de las normas culturales. Esta oposición entre los objetivos establecidos como legítimos y los medios considerados como tales para alcanzarlos jugando, en dicho proceso, juegan un papel importante las variables socioeconómicas (sic)” (López, 2009). Precozmente, ya en la socialización las personas vamos encasillándonos en lo que esperamos de nosotros y lo se espera de nosotros y se nos inculcan los medios admitidos para hacerlo y cuando esto no corresponde con la realidad se produce un resquebrajamiento individual y social que se manifiesta en acciones contrarias a la moral, ética y cívica.

 El problema se presenta cuando existe un rompimiento cultural y las personas nos vemos en la imposibilidad de alcanzar la idea encasillada en nuestro interior (el ideal construido) frente a la falta de herramientas necesarias para hacerlo (los medios inculcados para alcanzar el ideal construido). Cuando esto ocurre nace en nosotros una frustración (por eso se llama en algunas ocasiones a esta teoría la de frustración social), y ahí es cuando los individuos buscan alternativas para reducir ese fracaso. La respuesta como alternativas para salir de la frustración dependerá de la posición que ocupa el individuo en la estructura social determinada.

 Cuando existe una brecha entre fines y medios se podrán presentar diferentes tipos de respuestas individuales como la Conformista, la Ritualista, el Retraimiento y la dos últimas que nos interesan para los propósitos de este estudio:

 A)    “la Innovadora”, caso en el que se aceptan las metas culturales, pero no los medios que la sociedad establece para alcanzarlas. “Al respecto el Merton sostiene “que cuando dicha situación se presenta, es como si se invitara a la transgresión” [énfasis añadido], a buscar medios eficaces, aunque condenados, llegando incluso a la tolerancia social por parte de la sociedad con tal que se logre el éxito. Usualmente esta conducta se presenta en clases socioeconómicas más bajas ya que los medios son más limitados para alcanzar legamente los objetivos establecidos por la sociedad y el Estado; y,

B)    “la Rebelión”, en donde se rechazan tanto los medios y se hace aceptable la torsión de los fines, ya que hay un rechazo total a las pautas culturales vigentes. Aunque no se manifiesten visiblemente, son aquellas personas que forman parte de una clase social en ascenso, y que requiere para lograrlo alcanzar éxitos pecuniarios, (p.e.) como ocurre con cierta clase media latinoamericana y la corrupción.

 La causa de la anomia es la incapacidad de alcanzar las metas propuestas por la clase hegemónica mediante los medios establecidos como legales y, por tanto, hacer uso de medios ilegales para lograr la acumulación de dinero (fin impuesto como equivalente al logro del éxito).

Por tanto, al no existir normas reguladoras macro que permitan guiar al individuo, y al estar bloqueados los medios para alcanzar los fines, el ser humano entra en frustración recurriendo a medios paralelos para conseguir lo socialmente impuesto, es ahí cuando se recurre al delito como forma para conseguir esos objetivos o como rebelión aun sistema que consideran injusto.

 Antes de concluir con este apartado vale tener en cuenta que la teoría de la anomia de Durkheim fue presentada en un momento histórico en el que se produce un importante cambio en la división del trabajo (modernidad), y la humanidad se transformaba de una sociedad agraria con intereses y valores comunes y colectivos a una sociedad mecánica propia de la era industrial donde priman los intereses individuales.” Por su parte, Merton basa su teoría en la sociedad americana, donde se contempla tanto la idea del “American Dream” como el “más amplio contexto histórico y socioeconómico (sic)” en el que se desarrolla, no pudiendo ser deslindado uno del otro”. (sic) (Passas, 1997, p. 69).

 Sin embargo, en el mundo occidental esta anomía aún sigue vigente por los cambios bruscos y continuos en el desarrollo tecnológico excesivo, el capitalismo y el consumismo, etc. Este hecho lo resume muy claramente Zygmunt Bauman en sus obras sobre la modernidad líquida -ya nada es permanente, todo es líquido-, y en ese contexto las normas sociales y morales tampoco lo son o, lo que es peor, no encuentran tiempo para adaptarse o crearse. 

EN CONLCUSIÓN:

Merton en su teoría de la anomia indica que la conducta delictiva aparece en el individuo al no poder alcanzar por medios legales las metas sociales que se presentan en una sociedad como exitosa -esto explica por ejemplo por que los delitos que mas daño causan a un Estado y sus sociedad como los delitos de peculados, fraudes y en general de administración pública y económicos son cometidos por gente muy educada con Máster e incluso PHD- . Esta frustración se puede canalizar de diversas formas y una de ellas es la conducta delictiva, que se presenta como un camino fácil para alcanzar las metas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.