Primero definamos qué es la flagrancia. Se define flagrancia a la detención de una persona que es sorprendida y capturada justo en el momento que incurre en un delito, sin que el autor haya podido huir.

La flagrancia se considera un tipo de evidencia ya que el hecho ilícito ha sido observado y presenciado por una o más personas que por lo general, intervienen inmediatamente con la intención de capturar o detener al delincuente para entregarlo ante las autoridades. Para concluir, la flagrancia se refiere a la detención en sí, más que al delito perpetrado.

En flagrancia se puede arrestar a un individuo como medida cautelar justo cuando incurre en un delito, sin necesidad de tener una orden judicial o estando dentro del periodo de veinticuatro horas desde el momento en que ocurrió la detención por delito flagrante. Acto seguido, el Fiscal solicitará al juez de garantías penales que convoque a audiencia oral en la que realizará o no la imputación y solicitará la medida cautelar que considere procedente, cuando el caso lo amerite.

Si eres detenido en flagrancia, debes inmediatamente contactar un abogado especialista privado, que te indique la mejor forma de salir del problema. Que verifique que la detención no fue ilícita, así como que el proceso se esté manejando dentro del marco de la ley. Además, te representará durante el proceso en Fiscalía y posteriormente en el Juzgado cuando se de la audiencia de flagrancia. Por lo indicado, es imprescindible contar desde que sucede el hecho con un abogado defensor. En ese momento el juez será el responsable de dictar libertad o detención al acusado

Podemos hablar de flagrancia cuando se presenta alguna de las siguientes situaciones:

    • Cuando se captura a un individuo que pretende incurrir en un delito.
    • Cuando una persona es sorprendida cometiendo un delito
    • Cuando se captura a la persona tras un delito, una persecución o al responder los gritos de auxilio del testigo o víctima.
    • Cuando se atrapa al individuo con objetos que sirven de evidencia del hecho irregular.
    • Cuando el individuo aprehendido presenta algún rastro de que participó recientemente en un delito.

Vale destacar que las aprehensiones a través de flagrancia pueden incurrir en actos que violen los derechos de las personas, según la situación en la que estos sucedan. Es necesario confirmar lo sucedido para actuar según corresponda y por esto es tan importante contar con un abogado especialista que defienda tus derechos.
La flagrancia puede ser más común de lo que crees, en un accidente de tránsito, que te imputen algún robo o violencia intrafamiliar. Muchas veces las víctimas quedan en detención porque no cuentan con un abogado privado que los represente. 

Se piensa en no contratar un abogado, por obviar el valor, sin imaginar la suma económica que te puede representar si te quedas en la cárcel o peor aún, el costo de tu libertad.