...

PREVENCION DELINCUENCIAL EN LAS COMPAÑIAS BASADO EN LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL Y EMOCIONAL -SPECCO-

CAPITULO UNO: PROBLEMÁTICA

1.1  INTRODUCCIÓN:

En la actualidad los problemas individuales, sociales y estatales hacen que los seres humanos y sus instituciones, sean públicas o privadas, no puedan progresar, cumplir sus metas, objetivos, sus propósitos, generando gastos de recursos económicos, humanos y tecnológicos, impidiendo obtener los beneficios proyectados y el rendimiento esperado. Los problemas personales y sociales impregnan las células de las instituciones haciendo que se genere una culturas o subculturas negativas en el interior de la institución que impide su crecimiento, disminuyendo sus ganancias, sumando además un ambiente hostil tanto entre compañeros de trabajo así como entre los trabajadores y administradores, dueños, directivos y accionistas; increíblemente, las interrelaciones laborales se basan en la desconfianza y no en una debida cooperación y evolución constante de procesos.

Los problemas de los trabajadores y empresarios no se resumen en lo dicho en el párrafo anterior, si hiciéramos una lista, la infinidad de molestias podría llegar a ser mucho más amplia, más aún cuando la institución es grande y la cantidad de trabajadores es numerosa, sin embargo, nos atrevemos a clasificar y solo a manera de ejemplo en tres categorías que son muy conocidas, entre las gravísimas encontramos: corrupción, tráfico de influencias, preferencias ejemplo en empresas con distribuidoras, coimas, hurtos, abusos de confianza, robos; entre las graves, desperdicio o falta de prudencia en el manejo de fondos o bienes de la institución, conflictos o altercado entre los trabajadores o conflictos entre trabajadores y empleadores, demandas, huelgas, desconocimiento deliberado en no seguir los procesos y reglamentos de la empresa; y entre las menos graves encontramos: chismes, rumores, ausencias deliberadas, escape de la jornada laboral para hacer asuntos personales, atrasos, desorden, boicot consciente e inconsciente en algún proceso o en contra de un jefe o compañero, pérdida de tiempo deliberado, entre otras;  aniquilando la creatividad pues no hay calma para tomar decisiones necesarias y/o importantes.

Todo lo dicho anteriormente, se resume en tres cosas: 1) perdida de dinero para la empresa o institución, 2) gastos extras para empresa o institución por los conflictos originados en su interior, 3) disminución o falta de generación de utilidades al final de cada periodo. Increíblemente, a diferencia de los que se nos ha hecho pensar el problema no radica en la competencia, o, los controles (seguridad física, tecnológica, litigaciones, auditorias, etc.) sino en la cooperación y, especialmente, en la falta de una generación de cultura moral y ética que sirva como guía tanto de los trabajadores y empleadores en la generación de hechos, formas y sistemas de interacción saludables, al contrario proponemos lo que se conoce un determinismos reciproco basados en principios ponderados como superiores a las ansiedades, depresiones, stress, situaciones exteriores, escases, angustias, diferencias culturales, y todo aquello que tiene como fundamento los antivalores.

1.2  PROCESO COGNITIVO EN EL ROBO O FRAUDES EN LAS EMPRESAS:

Aunque este es un resumen, la problemática de los robos, fraudes y conductas antisociales de las que son objeto las empresas o instituciones y sus trabajadores se produce básicamente por estos tres factores:

1.- La Oportunidad: que es la percepción de realizar un acto deshonesto sin miedo a ser descubierto; mientras que la oportunidad objetiva es la posibilidad real (se distinguen porque se pasa del análisis al acto) de realizar el acto sin ser descubierto. La oportunidad es vital para la concurrencia de los delitos y de hecho gran parte de las medidas de reducción de delitos depende del análisis experto de las oportunidades abiertas en el negocio, para reducir la oportunidad los dueños suelen gastar miles (a veces millones) de dólares en cosas como: la instalación de cámaras, contratación de compañías de seguridad, verificación periódicas de balanzas, aumento de los controles en inventarios, sistemas informáticos, revisión de ingreso de camiones y proveedores, o de vehículos del propio personal, someten a pruebas de polígrafo al o los administradores y empleados (costoso, inútil, denigrante y además ilegal), en fin, reducir en lo posible la capacidad de percepción de que puedo robar y quedar impune en las personas internas o externas que están perjudicando el negocio. Por experiencia, las personas pueden gastar millones en la seguridad de su negocio, pero al final siempre quedará en manos de los trabajadores o directivos con o sin conciencia moral (inhibidores).

2.- La Necesidad: sensación de carencia, física, psicológica, social o individual, que tienen todos los seres humanos y que satisfacen de manera diferente. El trabajador deshonesto justifica su actuar a través de la necesidad existente del producto sustraído, explicando por ejemplo que lo hace por necesidades económicas urgentes. Sin embargo, se sabe por estudios criminológicos que la sustracción de esos productos es más emocional que real, esto se verifica pues la ganancia del robo se invierte en diversión, tecnología o cosas suntuarias, etc., aquí recomiendo un diagnóstico del personal, usualmente cuando se estudia acerca de esto, al poco tiempo se encuentra con que alguien está explicando en detalle la o las formas del robo, pues la técnica del diagnóstico y la aplicación de sistemas que reduzcan la oportunidad genera ansiedad en uno o algunos de los empleados, usualmente aquel que no se beneficia de la misma manera que otros o, aquel que no participa y sufre de remordimiento.

3.- La Racionalización: La conducta la cual se entiende como un proceso psicológico de los empleados a través del cual justifican su conducta racionalizándola para hacerla aceptable para sí mismo y frente a los demás. Partiendo que todo empleado conoce el daño que provoca y lo inadecuado de su conducta, debe recurrir a procesos de justificación para poder enfrentar tal situación y entenderla como normal. Ejemplos de racionalización son: “la empresa gana demasiado y lo que tomo es insignificante”, “todo los hacen, es algo normal llevarse algo”, “Nos pagan muy poco, es hacer justicia”, de los tres elementos que aquí brevemente se describen este es el más dañino, YA QUE CREA UNA CULTURA ANTISOCIAL O DELICTIVA, que hace imposible la autorregulación, y, además es la que hace falible todos las otras acciones contaminando al personal entero e incluso a las personas ajenas, haciendo de la empresa un lugar atractivo para delinquir.

CAPITULO DOS: ANALISIS Y SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

2.1. EXPLICACIÓN DEL PROBLEMA y SOLUCIÓN POR MEDIO DE SPECCO:

Nuestro programa se basa en tres fundamentos teóricos que son:

1.- Divorcio entre la Ley, la moral y la cultura: Es la falta de congruencia entre la regulación cultural del comportamiento y las regulaciones morales y jurídicas del comportamiento que cuando se produce determina un auge de la violencia, de la delincuencia y de la corrupción; como ilegitimidad de las instituciones, como debilitamiento del poder de muchas de las tradiciones culturales y como crisis o debilidad de la moral individual, la solución a este problema es la armonización de estos tres sistemas de regulación y lograr: “Aumentar el cumplimiento voluntario de normas, la capacidad de celebrar y cumplir acuerdos y la mutua ayuda para actuar según la propia conciencia, en armonía con la ley. Promover la comunicación y la solidaridad entre los miembros de una empresa”.

2.- Mecanismos cognitivos de desplazamiento moral:  Son mecanismos de desconexión moral aquellos pensamientos y juicios que las personas usan para justificar su comportamiento.

Las personas, hemos desarrollado estándares morales con los cuales regimos nuestra vida. Estos estándares son aquellos principios morales que conocemos, que asumimos como válidos y que intentamos seguir en nuestro comportamiento diario, por ejemplo, respetar la vida de los otros o no lastimar a los demás. Son estándares morales porque implican el reconocimiento de los derechos de los otros, así como el respeto a su dignidad como seres humanos.

Sin embargo, los seres humanos somos capaces de usar muchas “maniobras psicológicas” por las cuales podemos dejar de lado dichos estándares y actuar de manera contraria a ellos.

Usualmente, las personas mantenemos procesos de autocensura moral, hablamos con nosotros mismos sobre lo correcto e incorrecto de nuestras acciones y nos autocensuramos cuando nos comportamos incorrecta o inmoralmente. Sin embargo, en muchas ocasiones esta auto-censura moral puede quedar desconectada de la conducta incorrecta, de modo que podemos realizar acciones incorrectas sin autocensurarnos por ello.

Los principales mecanismos por lo cual los seres humanos nos desconectamos de esa autocensura son:

• Justificación moral, la conducta se hace personal y socialmente aceptable mediante la presentación de propósitos sociales loables ejemplo, Matemos a todos los terroristas por el bien de la sociedad.

• Comparación ventajosa, cada comportamiento se ve de una u otra manera según con qué se le compare, ejemplo, son corruptos pero hacen obras.

• Uso del lenguaje eufemista, las conductas pueden tener diferente apariencia según cómo se les nombre, ejemplo, mi hijo no es corrupto, solo cometió un error.

• Minimización, ignorancia o distorsión de las consecuencias, a través de la ignorancia o la minimización de los efectos del comportamiento, ejemplo, no pasa nada, si voto esta basurita chiquitita.

• Deshumanización, el delincuente a través de la percepción construye a la victima, ejemplo, no he matado a un ser humano sino a un pobre desgraciado que se lo merecía.

• Atribución de culpabilidad, se considera a las víctimas culpables de los daños que reciben, ejemplo, ella se lo buscó, por vestirse tan provocativamente.

• Desplazamiento de la responsabilidad, oscureciendo o minimizando la agencia de la persona en el daño que causa, ejemplo, yo solo seguía órdenes, no eran mis ideas.

• Difusión de la responsabilidad, se difumina la responsabilidad por división del trabajo o por conducta colectiva, ejemplo, no es culpa de nadie. Todos participamos.

Por esta razón se hace necesario el fomento de los valores morales y éticos para evitar la desconexión de moral, creando previamente un código moral básico y pluricultural, ya que a través de esto el ser humano inhibirá sus impulsos criminalespor eso es primordial en de la inteligencia espiritual que los valores asuman su valor inhibitorio y un ethos saludable como base de la condicionante recíproca.

3.- CRISIS MORAL Y ETICA AL VERSE COMO APREHENDIDAS O CONSUMIDAS POR EL MERCANTILISMO, CONSUMISMO O EL SIMPLE DESINTERES.-

La base de los delitos son los vicios en la formación moral de las personas; es el desconocimiento y la falta de práctica de las virtudes.

Las virtudes son potencias humanas, que por constancia adquieren formas estables de actuación denominadas hábitos; si son positivos se llaman virtudes; si son negativos, se denominan vicios. La virtud, por tanto es una cualidad positiva, que forma buenos hábitos, inclinando a la persona a pensar, hablar y obrar bien; personas pros sociales. Las virtudes morales, protegen y perfeccionan la conducta de las personas, la práctica de los anti valores o, el poco conocimiento de los valores morales, dan como resultados a los antisociales y sus acciones son los delitos.

Ciertamente, los individuos podemos esforzarnos por elaborar códigos jurídicos para defender nuestros derechos individuales y públicos. Pero el derecho es totalmente insuficiente para crear en todos nosotros la conciencia de lo malo y lo bueno.

En resumen los delitos son vicios contrarios a la moral; son un fenómeno sociológico, psicológico, cultural y económico; que tienen solución, no solo en la aplicación de la ley, sino en un conjunto interdisciplinario de medidas que fomenten y promuevan la practica general de los valores morales y éticos, pues el delito como sabemos primero afecta a la moral y luego al derecho, la falta de valores morales tendrá como efecto directo la falta de inhibidores (FRENOS) de las conductas criminales.

En conclusión aunque en este punto se ha hablado específicamente de delitos que son las formas más dura del comportamiento inmoral, lo mismo aplica para todos los ámbitos comportamiento colectivos e individual, conductas ofensivas como faltar al trabajo por pura pereza y se explica en la misma forma una FALTA DE INTELIGENCIA ESPIRITUAL que no es más que una falta total de EMPATIA hacia los intereses del otro, lesionando así la propia individualidad e intereses pues destruye la confianza en las interacciones sociales.

CAPITULO TRES: PROPUESTA

Aunque mayormente en este documento se ha hablado de la incidencia del delito dentro de la corporación, no es menos cierto que con la aplicación de este marco teórico y metodológico se puede reducir la formas más graves de desviaciones, lograr la eliminación de conductas ofensivas que a más de los delitos producen perdidas económicas en las empresas o cualquier tipo de institución, así como conflictos internos que generan gastos y reducen sus utilidades por bajos rendimientos de los integrantes de una corporación es mucho más fácil, ya que el programa aplicado tiene la suerte de tener la doble función, reducir la criminalidad y mejorar el rendimiento individual y colectivo, tomando en consideración la premisa que el verdadero capital de una corporación es el humano.

El proceso se llama SPECCO que significa SITUACIÓN, PENSAMIENTOS, EMOCIÓN, CONDUCTA Y CONSECUENCIAS, de acuerdo al condicionante reciproco que se utilice en la corporación la dinámica de conductas antisociales y delictivas pueden bajar o no, aumentado las pérdidas o disminuyéndolas.

El programa desarrolla lo que ahora se conoce como capital moral definido como un activo valorizado de una organización, gracias a que sus integrantes muestran un comportamiento ético, apegado a las leyes y a sanas prácticas en los negocios y en sus interacciones laborales. Todo lo anterior basado en la premisa de Herbet Spencer que indica. “El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismo, y no para ser gobernados por los demás” en conjunción con la conclusión “Es verdad que la sociedad hace al individuo, pero no es menos cierto que el individuo hace a la sociedad”, de Albert Bandura.

Como se puede ver este programa fundamenta su validez en la sociología, psicología social y criminología, combinadas cada una de las diferentes ópticas nos dan hoy este programa de que intenta desarrollar y experimentar lo que es una vida en valores, para reducir delitos y conductas ofensivas, reducir perdidas, aumentar la eficiencia y generar mayores utilidades, entre los otros beneficios ya explicados.

En Conclusión:

–         La importancia de los valores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carácter fundamental y definitivo de la organización, crea un sentido de identidad del personal con la organización.

–         Genera una filiación emocional creando conductas buenas que desean repetirse.

–         Son importantes porque describen lo que es primordial para sus implicados, porque identifican los resultados que la mayoría espera, guían nuestras actuaciones y determinan si nuestra organización tendrá éxito.

–         También lo son porque, cuando los valores están en línea obtenemos varios beneficios como son: moral alta, confianza, colaboración, productividad, éxito y resultados.

–         Por lo tanto, los valores son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y no como entes absolutos en un contexto social, representando una opción con bases ideológicas con las bases sociales y culturales.

–         Los valores deben ser claros, iguales compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la organización, para que exista un criterio unificado que compacte y fortalezca los intereses de todos los miembros con la organización. (determinismo reciproco positivo)

–         Los valores tienen la cualidad de ser inhibidores de conductas ofensivas y delictivas y bien encaminadas no solo que reduce la incidencia de pérdidas, sino que potencia la posibilidad de aumentar las ganancias y reducir los gastos y las pérdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.